top of page

MISTERIO

El Misterio que acompaña a Nuestro Padre Jesús de la Esperanza ante Anás en su trono procesional representa el momento en el que Jesucristo es presentado ante el Sumo Sacerdote para ser sentenciado. En la Biblia se recoge en el Evangelio de San Juan, Capítulo 18, 12-14 y 19-24, que acontinuación se describe:

 

12. Entonces los soldados, con el comandante y los guardias de los judíos, prendieron a Jesús, lo ataron

13. y lo llevaron primero a casa de Anás. Este Anás era suegro de Caifás, sumo sacerdote aquel año.

14. Caifás era el que había dicho a los judíos: «Es mejor que muera un solo hombre por el pueblo.»

 

  • Anás interroga a Jesús

​

19. El sumo sacerdote interrogó a Jesús sobre sus discípulos y su enseñanza. Jesús le contestó:

20. Â«Yo he hablado abiertamente al mundo. He enseñado constantemente en los lugares donde los judíos se reúnen, tanto en las sinagogas como en el Templo, y no he enseñado nada en secreto.

21. Â¿Por qué me preguntas a mí? Interroga a los que escucharon lo que he dicho.»

22. Al oír esto, uno de los guardias que estaba allí le dio a Jesús una bofetada en la cara, diciendo: «¿Así contestas al sumo sacerdote?»

23. Jesús le dijo: «Si he respondido mal, demuestra dónde está el mal. Pero si he hablado correctamente, ¿por qué me golpeas?»

24. Al fin, Anás lo envió atado al sumo sacerdote Caifás.

 

El grupo escultórico que completa el trono procesional de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza ante Anás es obra del escultor sevillano Enrique Calero Rivera, se encuentra aún en fase de realización y se espera que pueda ser concluido para la Semana Santa de 2015. La primera fase del mismo fue presentada el 1 de Marzo de 2013, concretamente las figuras del Sumo Sacerdote Anás y dos Sanedrines que le acompañan a cada lado, además la imagen de Malco, que se presenta en una posición de abofetear a Jesús. El grupo se completa con las figuras de dos soldados y un falso acusador. 

La totalidad de las imágenes son vestidas por Jose Antonio Grande de León.

Sumo Sacerdote Anás. Se presenta en una posición central en la parte trasera del trono, sentado sobre un sillon de madera tallada obra de la carpintería Cristo de la Salud de Sevilla, ataviado con vestiduras propias de la época y de su privilegiada posición en la sociedad, el rostro refeja la impasividad y desprecio que sentían hacia Jesús, la mano derecha cerrada en forma de puño denota el poder, cabe destacar la buena ejecución de las mismas.

Sanedrines. Son dos los miembros del Sanedrín que acompañan a Anás, se presentan en el trono en la parte trasera, y al igual que el sacerdote están ataviados con ropajes de la época. Destaca la expresividad de los ojos, rostros con largas barbas y marcadas facciones.

Malco. Es el guardia que al oir la contestación de Jesús a Anás abofeteó a este. Se presenta junto a Jesús en la parte delantera y central del trono con el brazo izquierdo levantado para abofetear al Señor, la mano derecha se encuentra cerrada en forma de puño.

bottom of page